Si tienes un negocio y quieres maximizar su visibilidad online, mejorar la reputación o realizar ventas, el marketing digital es la disciplina que se encarga de ello. En esta guía te hablaremos sobre qué es y para qué sirve el marketing digital de forma sencilla y comprensible.
El marketing digital, también conocido como marketing online, es un conjunto de estrategias, técnicas publicitarias y herramientas que se implementan para promocionar en Internet productos, servicios o marcas.
La encargada de realizar este trabajo es la agencia de marketing digital, que adapta los principios y conceptos del marketing tradicional a un entorno digital aprovechando las herramientas mencionadas.
Principalmente, sirve para lograr diversos objetivos como atraer, captar y fidelizar a los clientes o usuarios, además de generar ventas. Todo en ello dependiendo de las necesidades y los intereses de cada negocio o proyecto.
También es importante recordar que el marketing digital permite incrementar la visibilidad y el reconocimiento de una marca, producto o servicio frente a la competencia.
Apostar por el marketing digital tiene una serie beneficios, tanto para empresas como para consumidores. Algunas de ellas son las siguientes:
Con los años, se han desarrollado diferentes variantes gracias a la aparición de nuevos canales, plataformas o formatos de comunicar un producto a un público objetivo. Repasamos algunos de los más utilizados.
Se basa en la creación, publicación y distribución de contenidos relevantes para los usuarios y con diversos fines como informar o entretener. Para lograrlo, se utilizan textos, imágenes, vídeos, audios, infografías, eBooks, webinars, podcasts y hasta realidad virtual. Y si hablamos de los beneficios, hay que destacar cuatro:
Utiliza el correo electrónico como canal de comunicación con los usuarios para enviarles mensajes personalizados, segmentados y automatizados y útiles, tanto en el plano informativo como comercial.
En cuanto a cómo conseguir suscriptores, son muy útiles los formularios web en Landing Pages, los Pop-ups o las comunicaciones en WhatsApp y otras aplicaciones móviles.
Y si hablamos de sus objetivos concretos, además de los ya mencionados en el marketing de contenidos, esta estrategia es muy útil para enviar encuestas a los usuarios y mejorar un servicio.
En este caso, el canal de comunicación con los clientes son las redes sociales. También comparte la estrategia anterior gran parte de sus objetivos, como compartir contenidos, realizar encuestas, generar leads o realizar ventas.
En relación a las ventajas, el marketing en redes sociales te permite incrementar la visibilidad y el reconocimiento de una marca, producto o servicio. También, muy importante, mejora la reputación online y fidelización de los clientes, ofreciéndoles variados tipos de soporte.
Si vas a apostar por este tipo de marketing es importante recurrir a agencias especializadas en gestión de redes sociales que cuenten con buenos Community Managers.
El SEO (Search Engine Optimization) va más allá del marketing, ya que se adentra en el mundo de la informática, el diseño y las matemáticas. En cualquier caso, en lado del marketing, el objetivo principal del SEO es optimizar un sitio web para conseguir posicionarlo en los resultados de búsqueda (SERPS) por unas determinadas palabras clave. Con ello, se logran visitas a la página web donde luego poder realizar acciones publicitarias.
Otro aspecto muy importante en relación al SEO es la división existente a la hora de aplicarse y que toda agencia seo tiene muy en cuenta:
Paid Media (medios de pago) es el nombre que se le da a la estrategia publicitaria basada en pagar por inclusión de publicidad en distintas plataformas. Estas pueden ser offline, como la televisión, u online como redes sociales o los propios motores de búsqueda.
Precisamente en estos últimos es donde se utiliza el SEM o Search Engine Marketing, el cual tiene un gran pilar en Google Ads. Muy similar al SEM es el Social Ads, o contratación de anuncios en redes sociales. En ambos casos, las campañas de Paid Media se pueden programar de dos formas principales:
Al igual que el SEO, el SEM y otras acciones publicitarias de Paid Media tienen unos objetivos diversos: aumentar la visibilidad de un sitio web, dar a conocer una marca, generar leads y ventas o suscribirse a una Newsletter.
Por último, es importante recordar que las plataformas donde poder realizar campañas de Paid Media (Google Ads, Facebook Ads, etc) cuentan con muy buenas herramientas de segmentación de usuarios para aumentar el ROI de las campañas.
Está basada en la creación de anuncios que se adaptan al formato, estilo y contexto del medio o la plataforma donde se insertan. De forma general, se puede clasificar en dos tipos:
Si hablamos de sus beneficios, afectan a medios y anunciantes:
Se trata de una forma de marketing basada en la colaboración entre plataformas o publishers y afiliados o quienes ofrecen el producto o servicio. No obstante, en este caso, la relación económica entre ambos está condicionada por las ventas. Es decir, cuando se produce una transacción o conversión (u otro tipo de acción), el editor o publisher recibe una comisión.
¿Qué formatos publicitarios admite el marketing de afiliados? Se pueden crear anuncios de afiliados en formato texto, vídeo o imágenes para implementarlos en blogs o el diseño de tiendas online, o incluso audio, como ocurre en los podcasts.
Como en el caso de la publicidad nativa, los beneficios son para el anunciante, que consigue ventas y conversiones, y también para el editor o publisher, que obtiene ingresos pasivos o recurrentes por las ventas.
Todas las estrategias anteriores se pueden automatizar con determinadas herramientas y software. Como podrás imaginar, esto te proporcionará una serie de ventajas, de las cuales, la mejora de la productividad es la más importante.
Además, tendrás una mayor capacidad de personalizar y optimizar las campañas de marketing al poder programarlas. Especialmente si eres un profesional autónomo, este recurso es realmente útil.
El marketing digital funciona creando una conexión con el público objetivo a través de la creación de contenido relevante y de valor. Es decir, a diferencia del concepto clásico de ventas por insistencia o sin aportar nada al usuario, el marketing digital solo funciona cuando se piensa en las necesidades del usuario y se le ofrece una buena experiencia durante el proceso.
Para hacerlo con garantías, todo profesional o empresa debe cumplir dos requisitos: contar con formación y experiencia.
En cuanto a la formación, es importante tener conocimientos en diferentes áreas como la comunicación, el diseño o la analítica. Además, se necesita contar y manejar las herramientas y el software adecuados para cada tipo de marketing digital: gestores de contenidos, editores de imágenes y vídeo o plataformas de Email Marketing.
La experiencia es el segundo pilar de un buen marketing digital. De hecho, dado el dinamismo de este sector, es importante pasar unos años trabajando duro para poder convertirse en un buen profesional. Además, cada día más profesionales tienden a la especialización o centrarse en una estrategia concreta.
Es una empresa que ofrece a empresas y profesionales todos estos servicios que te hemos contado. Para ello, debe contar con un equipo de profesionales especializados en distintas áreas para ofrecer un servicio integral a clientes.
Contratar una agencia de marketing digital ofrece una serie de ventajas como:
Es uno de los pasos más importantes en el funcionamiento del marketing digital y también se puede dividir en una serie de acciones:
Pueden ser de diferentes tipos, según el nivel, el ámbito o la etapa del proceso de venta. No obstante, hay algunos comunes a todas las estrategias:
Para finalizar esta guía sobre marketing digital qué es y para qué sirve, hay que hablar de los KPI o Indicadores Clave de Rendimiento de las campañas publicitarias, esenciales en el Plan de Marketing. Además, deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales, y deben estar alineados con los objetivos del marketing digital.
Al igual que los objetivos, los KPI pueden ser de diferentes tipos y permiten medir distintos aspectos de una campaña o fases de la misma.